HISTORIA

Reseña histórica de la Institución Educativa
"José Carlos Mariátegui”

El Colegio privado “José Carlos Mariátegui”, se creó mediante Resolución Directoral Regional Nº 2472 del 12 de diciembre del 2000, siendo sus promotores el Dr. Francisco Chaparro Zapana y su Sra. Esposa, Lic. Aurora Purizaga Morales de Chaparro, siendo su directora la Lic. Mabel Chaparro Purizaga.

A partir del año 2003, ante la acogida y creciente demanda de sus servicios educativos de reconocida calidad, el colegio “Mariátegui” implementa el nivel primario al amparo de la Resolución Directoral Regional Nº 3138, de fecha 31 de diciembre del 2002.

Así mismo con fecha 01 de febrero del 2010 se crea en nivel de Educación inicial 3, 4 y 5 años mediante Resolución Directoral Regional 073-2010

En la actualidad el colegio Mariátegui cuanta con una población estudiantil de 1363 alumnos distribuidos en los tres Niveles INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.

El Proyecto Académico Mariateguista de educación integral se complementa con la calidad humana de sus docentes, estudiantes, administrativos y directivos, quienes integrados en la “familia mariateguista”, con el entusiasmo y la firme convicción en el trabajo, honrado y digno, forjan una educación democrática de primerísima calidad, al servicio de la juventud de la Región y el País.

La Comunidad Educativa Mariateguista, se enorgullece de llevar el nombre del más ilustre pensador e ideólogo de la peruanidad profunda, el Gran Amauta José Carlos Mariátegui, reconocido como el más preclaro y objetivo analista de nuestra realidad histórica, socio-económica y cultural, autor de los célebres e inmortales “Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”, cuyas sabias enseñanzas nos permiten avizorar las perspectivas de la construcción de una sociedad más justa, de un Perú nuevo en un mundo nuevo.

La sólida formación integral que brinda a la juventud, a sus estudiantes, le reporta frutos valiosos, en especial, porque de todas las promociones de sus egresados más del 90% de quienes postulan a las universidades del país, e inclusive del extranjero, han logrado ingresar exitosamente y, hoy, continúan sus estudios universitarios.

  • Otro de los logros, es la destacada labor artística contando con la Orquesta de Cámara Mariateguista, forjando en nuestros alumnos el amor al arte.
  • Contamos con tres centros de Cómputo, con más de 120 computadoras de ultima generación, conectados al servicio de Internet, donde nuestros alumnos se conectan con el nuevo mundo globalizado y moderno.
  • Contamos con dos Laboratorio de Física, Química donde la teoría se complementa con la práctica diaria.